viernes, 4 de julio de 2008

Algo de Historia

Nombre: MIXCO
Extension: 132 Kms2
Altura: 1,650 msnm

Descripcion: Su nombre tiene dos significados "Pueblo de Loza Pintada" y "Lugar Cubierto de Nubes".

Productos: Su agricultura es escasa, por lo que su economía se basa en la industria, ganadería bovina, porcina, avicultura, servicios, comercio y un gran sector laboral que trabaja en la Capital.
A cuanto tiempo está de la ciudad capital?: Está a 29 kilómetros de la Ciudad Capital.
Hechos relevantes en su historia: Se cree que fue fundado en 1526, con los habitantes del destruido Mixco Viejo.

Grupos étnicos: Existe una pequeña población Poqomam.
Idiomas que se hablan: Poqomam y Español.
Costumbres: Conserva en alguna medida el sistema de cofradías indígenas y se celebran dos festividades durante el año. En enero, en honor a la Virgen de Morenos y en agosto, a Santo Domingo de Guzmán. Entre las danzas folklóricas que se presentan en este Municipio se puede mencionar la de Los Moros.
Patrono: Santo Domingo de Guzmán.
Feria: 4 de Agosto

La cabecera municipal de Mixco se encuentra a sólo 17 km del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Aunque la mayor parte de este territorio fue absorbida por la expansión de la capital, quedan expresiones propias del pueblo mixqueño.

En Mixco destacan los chicharrones y el chocolate mixqueño, reconocido como uno de los mejores del país. En enero se realiza la fiesta en honor de la Virgen de Morenos y en agosto la celebración de la fiesta dedicada a Santo Domingo de Guzmán.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mixco es además un pueblo que ha dado deportistas relevantes al país , ejemplo de ello son Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores)quien gano la marathon de Boston en 1952 , el gran Jorge Surque (la pulga mixqueña)quien ganó la vuelta a Guatemala en 1957 , también es necesario mencionara al espectacular Fulgencio Hernandez quien fuera atleta olímpico en "Mexico 68" siendo este atleta también campeón centro americano y del caribe en varias ocasiones , actualmente sub campeón del centro , norte y el caribe el la categoría Master , otro de los hijos connotados de mixco fue don Indalecio Castro ganador de una mención honorifica en la ciudad de Chicago USA como compositor de altos quilates , tampoco podríamos dejar fuera al intelectual Julio Santos quien fungiera como secretario de la presidencia de la república en tiempos de Vinicio Cerezo Arévalo , es como de esta manera nuestro humilde municipio ha contribuído con la gloria guatemalteca , y ahora con el enriquecimiento ilícito de tanto alcalde y funcionarios ladrones , Mixco es grande en todos sus aspectos .